Cada 19 de marzo, en Argentina se celebra el Día del Industrial Maderero, el Día del Carpintero y el Día del Artesano. La fecha forma parte del Santoral Católico, al recordar a José, quien es el padre terrenal de Jesucristo en la Biblia.
En este artículo queremos contarte un poco sobre la industria maderera en general y la perspectiva que se tiene de la misma en la Provincia de Misiones, Argentina.
Foto por DIMADERA
Tabla de Contenidos
El día del carpintero
El carpintero es uno de los oficios más antiguos de la humanidad. Durante esta jornada se homenajea a todos aquellos artesanos dedicados al tradicional oficio que consiste en trabajar y moldear la madera.
El principal objetivo de esta labor es cambiar el aspecto y la forma de la madera para a partir de ella crear productos y herramientas que sean útiles para el ser humano.
Este oficio, ha desarrollado una larga y rica historia a través de los años, forjada por los conocimientos traídos desde diversos países por auténticos maestros ebanistas, que tuvieron aprendices a quienes transmitieron sus conocimientos, formando así consumados carpinteros.
Foto por ROLÓN Pisos y Decks
La industria maderera
La industria maderera es la encargada del procesamiento de la madera, desde el momento en que se planta hasta que se vuelve un objeto de uso práctico.
La madera pasa por un proceso de extracción, corte, almacenamiento y tratamiento bioquímico y moldeo. El resultado final de este proceso puede ser con el fin de fabricar algún mobiliario, materiales de construcción o con el fin de obtener la celulosa para hacer el papel, de igual modo hay más objetos provenientes de la madera.
En la industria maderera, su mercancía, forma parte de un sector muy importante en Brasil, Indonesia, Malasia y otros países de Europa del Este.
A pesar de ser una industria que trabaja con madera, su función es distinta a la carpintería y el trabajo de madera, ya que se trabaja a una gran escala industrial.
Su proceso no solo incluye el corte, el moldeo y la finalización del producto, sino que también incluye en su proceso completo, la tala de los árboles y su reforestación.
Esta industria, abarca también, la logística requerida para hacer los traslados de la madera, desde que es un árbol recién talado hasta que llega al aserradero para continuar con el proceso.
La industria maderera en Misiones
La industria maderera también es conocida por su amplio rango de forestación y silvicultura. Misiones es la provincia más importante en: producción, cantidad de establecimientos y cantidad de empleo, presentando además, el mayor dinamismo en inversiones industriales de los últimos años.
Según diferentes relevamientos el sector cuenta en Misiones con unos 2000 aserraderos. Entre los mismos se destacan unas 10 empresas grandes y medianas, mientras que el resto está compuesto por pequeñas y medianas empresas (PyMES).
Las grandes firmas están integradas productivamente con la forestación y realizan inversiones en plantaciones para proveerse de su propia materia prima. Esta integración les permite tener economías de escala, con alto grado de competitividad tendiendo a la formación de Clusters
Por ejemplo Rolón Pisos y Decks, una empresa dedicada a la fabricación, provisión e instalación de pisos y decks de madera maciza, viene realizando inversiones en maquinaria industrial de punta desde hace varias décadas.
La mayor parte del consumo nacional de maderas de los aserraderos, corresponde a especies implantadas de las cuales prevalece pino y en menor medida eucalipto y salicáceas.
El futuro de la industria maderera en Misiones
Los nuevos desafíos residen en agregar valor a los productos forestales madereros.
De esta manera se orientan estrategias para contar de manera creciente, con rollizos de mayores diámetros, libres de nudos que permitan abastecer a la industria de transformación mecánica con madera de calidad.
Estas empresas prevén una evolución positiva de sus volúmenes, manteniendo la tendencia de crecimiento. Las unidades productivas volcadas a la exportación son las que visualizan mayor dinamismo, ya que algunas de ellas entraron en una fase expansiva de su negocio.
La cuestión de la política fiscal en la provincia, durante los últimos años ha sido un impedimento que ha trabado el crecimiento, pero el sector, acostumbrado a los vaivenes de la economía, siempre se ingenia y consigue salir a flote.
Hoy saludamos y agradecemos por su labor a todos los trabajadores de la madera.