fbpx

Lo que deberías saber sobre la historia de los pisos de madera

Si te gustó, compartilo

La historia de los pisos de madera es muy interesante y rica. Desde sus inicios hasta la actualidad ha evolucionado mucho.

Cuando pensamos en pisos de madera, nuestra mente puede asociarla con tablones anchos más comúnmente usados en cabañas rústicas, también puede remitirnos a  construcciones históricas con pisos de parquet.  

Sin embargo en la actualidad la madera entra a ser un material que genera un ambiente elegante y moderno, que aporta belleza y calidez a los ambientes de hoy.

Un comienzo bastante experimental y rústico

Los primeros pisos de madera en los Estados Unidos colonial, eran tablas anchas y gruesas  cortadas de los abundantes bosques antiguos del continente. 

Convertir la madera de los árboles en un material de construcción fue un duro proceso, ya que faltaban décadas para la introducción de la sierra circular, y el método predominante disponible para crear tablas de dimensiones era serruchar a mano los troncos en tablones.

A pesar de que las tablas se empalmaban juntas en la colocación, se abrían grietas entre estas. Este problema se solucionaría más adelante con la aplicación de bordes machihembrados a fin de lograr una misma superficie unida.

En el siglo XVIII, se hicieron populares los interiores decorados y pintados, esta técnica se aplicó también a los pisos de madera maciza. 

Se podían encontrar pisos de madera monocromáticos o decorados con figuras geométricas. El uso de tinte y barniz, sin embargo, fue poco frecuente en esta época.

Es así que, durante los primeros dos tercios del siglo XIX, los suelos de madera que no eran pintados estaban destinados a ser cubiertos con alfombras.

Esto fue posible gracias a la reciente invención del telar industrial. Dicha innovación tecnológica volvió más accesibles las alfombras para la clase media en crecimiento. 

La llegada de los pisos parquet y machihembrados

Antes de mediados del siglo XIX, había pocos pisos de madera terminados, pero el más pudiente de los hogares podía lucir madera de parquet en algunas zonas públicas. 

Por si no lo sabías, parquet se refiere al método de organización de pedazos de madera en disposiciones geométricas repetitivas, donde la colocación de las piezas al contrapiso se lleva a cabo utilizando clavos pequeños. 

Foto por DDP en Unsplash

En aquella época era un duro proceso, ya que cada pieza tenía que ser cortada y montada a mano. Para suavizar la superficie de la madera a un nivel constante, todo el piso se raspaba y se cepillaba a mano y luego barnizaba y/o enceraba.

Cambios introducidos durante la Revolución Industrial

Con el arribo de la Revolución Industrial llegó también el sistema de fabricación en serie, lo que permitió la producción masiva de tableros terminados. Lo que redujo ampliamente los tiempos y costos de fabricación de los pisos de madera.

Ahora, la madera podía ser cortada en longitudes y anchos fijos, lo que aceleró también la instalación de los pisos. Pero esta característica también les otorgó un aspecto más acabado.

Junto con esta tecnología apareció además el modelo de pisos de madera machihembrados. Un sistema que sirve para ensamblar tablas de madera cepillada por medio de rebajes y cortes en sus cantos.

Gracias a este sistema se logra, por medio de la sucesión de piezas encajadas entre sí, una sola superficie de piso lisa, uniforme y de gran solidez.

Foto por Lu Recio para Rolón Pisos y Decks

La llegada de los pisos pulidos a EEUU

No fue sino hasta el siglo XIX que los estadounidenses comenzaron a tener lo que ahora consideramos pisos de madera pulidos en sus hogares. Apareciendo por primera vez en las salas públicas y cocina, y se extendió rápidamente a los dormitorios y otras áreas privadas.

Los pisos de madera de la época eran por lo general de roble blanco, castaño, arce, nogal negro o blanco. Todas especies muy nobles para la fabricación de revestimientos.

La instalación era todavía laboriosa, mucho más de lo que es hoy en día. Antes de la llegada de la lijadora eléctrica, los suelos de madera eran lijados a mano. Estos pisos eran acabados con capas de laca de color naranja y luego enceradas.

Los pisos de madera siguieron siendo populares a mitad del siglo XX, momento en que los materiales producidos se convirtieron en sinónimo de modernismo, casi dejando de lado el uso de la madera en la construcción. 

Sin embargo, a finales del siglo XX se produjo un renovado interés en el piso de madera, junto con el uso de la madera restaurada para emular años pasados.

Actualmente se está volviendo nuevamente una tendencia, debido a que es un material sustentable, es decir, amigable con el medio ambiente.

En conclusión

A pesar de los años, las tendencias y la moda, los pisos de madera han conservado su gran atractivo y se mantienen vigentes en la actualidad.

Hoy, con tantas opciones disponibles en términos de tamaño, color, especie, acabado y construcción, prácticamente cualquier estética de diseño se puede complementar con un buen piso de madera maciza. 

Si te gustó, compartilo
Rolón | Pisos y Decks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

 

Hola!

En que podemos ayudarlo?

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?