fbpx

¿Cómo instalar un piso de madera sobre carpeta cementicia?

Una regla fundamental a la hora de instalar un piso de madera es colocarlo en un ambiente seco. Ahora bien, hay situaciones donde no es posible esquivar por completo la humedad sino que hay encontrar la forma de lidiar con la misma. Ya sea por juntas de obra mal insertadas, fisuras de fraguado o mala compactación del cemento, entre otras causas, la humedad puede filtrarse a través de la superficie del suelo. 

Entablonado macizo prefinished especie Nativa Incense.

Ante esta situación surge la pregunta. ¿es posible instalar pisos de madera sobre una  carpeta existente con presencia de humedad? La respuesta es afirmativa: Si es posible. Se puede instalar siempre y cuando coloquemos el piso aislado de la carpeta. Una técnica apropiada y confiable consiste en realizar sobre la carpeta una membrana asfáltica in situ, también conocida como aislación hidrófuga flexible. Con lo cual podría considerarse que el piso es flotante (ya sea que se trate de madera laminada o madera maciza), ya que no tiene contacto directo con la base de colocación, en este caso con la carpeta cementicia.


Esta técnica permite solucionar el problema de las filtraciones de humedad, protegiendo el piso de madera extendiendo su vida útil por muchos años. Pero este sistema cuenta con otras dos grandes ventajas. Primero, si la carpeta presenta algún desnivel es posible nivelar con la membrana asfáltica. Y segundo, al tratarse de una capa aislante, el piso perderá mucho menos calor, lo que hará que el ambiente en verano sea más fresco y en invierno más caliente, ahorrando en calefacción.

A continuación te damos una lista de los pasos para la colocación de un piso de entablonado macizo sobre carpeta existente:

1. En primer lugar, si hubiera un piso existente en mal estado (debido a la humedad) es necesario retirarlo y dejar al descubierto la carpeta cementicia. Luego hay que limpiar perfectamente la carpeta de todo residuo de polvo o materiales sueltos.

2. El siguiente paso, clave en esta técnica, es armar la membrana asfáltica in situ. Para ello se coloca una capa de asfalto o brea parquet, sobre esta se extiende una barrera de vapor de polietileno negro de construcción, y se termina con una segunda capa de brea parquet. Cabe aclarar que la brea se aplica en caliente, con lo cual es un proceso que debe llevarse a cabo siguiendo las medidas de precaución adecuadas.


3. Sobre esta aislación hidrófuga flexible se colocan placas de contrachapado fenólico de 30/40cm de ancho por 1/1,2m de largo. La segunda capa de brea asfáltica actúa como adhesivo para fijar las placas de contrachapado. Se colocan de manera perpendicular a la dirección de los tablones del piso, y entre las mismas debe dejarse una junta de dilatación.


4. Finalmente, se procede a la instalación de piso de madera maciza, que se adhiere con pegamento poliuretánico y se clava a las placas de fenólico. Como se haría con cualquier piso flotante.


Los materiales utilizados en esta técnica (la brea asfáltica, el polietileno nego y el contrachapado fenólico) tienen propiedades impermeables, con lo cual la combinación de los mismos genera una barrera efectiva contra las filtraciones de humedad que pudieran haber en la base del piso.

Si te interesa instalar un piso de madera en tu casa, pero tenés preguntas, no dudes en consultarnos, treinta años de experiencia como empresa nos avalan como expertos en colocación de pisos de madera maciza. 

Rolón | Pisos y Decks
×

 

Hola!

En que podemos ayudarlo?

× Hola ¿Cómo puedo ayudarte?